Servidor ubuntu completo - IX parte - Servidor WINS


Ahora que parecía que todo estaba siendo complicado, vengo con una cosa que se me olvido contar en su momento (cuando solo eran cosas locales) y es el servidor WINS, WINS (Windows Internet Name Service) es un servidor de nombres de para NetBIOS, que se encarga de mantener una tabla con la correspondencia entre direcciones IP, y nombres NetBIOS, de los equipos que conforman la red local.



Si tenemos samba montado (o eso espero), sera lo más fácil del mundo, es más es más sencillo que incluso configurar la interfaz de red.



Lo primero será ir al archivo de configuración de SAMBA
nano /etc/samba/smb.conf



y en la zona [global] poner esto:



wins support = yes
name resolve order = wins lmhosts hosts bcast



La opción wins support convierte a Sambaen un servidor WINS. Lo creas o no, ¡Es todo lo que necesitas hacer! Samba maneja el resto de detalles detrás del escenario, convirtiéndote en un relajado administrador. Las opciones wins support=yes y wins server son mutuamente excluyentes; no puedes al mismo tiempo ofrecer a Samba Samba como server WINS y además apuntar a otro sistema para que actúe como servidor.
Si Samba está actuando como server WINS, deberías familiarizarte con la opción name resolve order mencionada anteriormente. Esta opción le dice a Samba el orden a seguir en cuanto a la utilización de métodos para la resolución de un nombre NetBIOS. Puede tomar hasta cuatro valores:
lmhosts
Usa el fichero de control de red LMHOSTS.
hosts
Usa los métodos de resolución de nombres standard de un sistema Unix system, /etc/hosts, DNS, NIS, o una combinación (según esté configurado en dicho sistema).
wins
Usa el servidor WINS.
bcast
Usa un método de multidifusión o broadcast.
El orden en que los especificas es el orden en que Samba intentará la resolución de nombres cuando actúe como servidor WINS. Por ejemplo, echemos un vistazo al valor expuesto arriba:
name resolve order = wins lmhosts hosts bcast
Esto significa que Samba intentará usar primero sus entradas WINS par la resolución de nombres, y a continuación el fichero LMHOSTS de su sistema. Después, el valor hosts provoca que use los métodos Unix para la resolución de nombres. La palabra hosts puede llegar a engaño; no sólo cubre el fichero /etc/hosts, sino también el uso de DNS o NIS (según esté configurado en el sistema Unix). Finalmente, si ninguno de los tres funcionó, usará broadcast para intentar localizar la máquina correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario