El software libre, sus licencias y las licencias privativas.



¡Buenas! Aquí sigo vivo y disfrutando de la vida. Hoy traigo calentito un tema cuanto menos polémico, lioso y desconocido. Este tema es el de los distintos tipos de licencias existentes, yo explicare todas pero me centrare más en las licencias relacionadas con el software libre.


Lo primero sera empezar hablar sobre que es una licencia, y es que no podemos empezar hablar de licencias sin saber que demonios es una licencia.

Una licencia es un “pacto” por el cual se ponen unas normas de uso, estas normas pueden dar una libertad al usuario, como es el caso de las licencias Copyleft, o por el contrario privar de libertades al usuario, como es el caso de las licencias copyright.
Nada más decir esto hemos nombrado los 2 grandes grupos dentro de las licencias. Las Copyleft y las Copyright.


Las licencias Copyleft, engloban a todas las licencias que dan permisos y no son restrictivas.

Las licencias Copyright, engloban a todas las licencias privativas y por lo tanto ponen restricciones.

Explicando más a fondo las licencias Copyleft, podemos decir que hay 2 tipos:

  • Las que tienen una libertad total ya que respetan las cuatro libertades del usuario, las cuales son las siguientes:

Libertad
Descripción
0
la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
1
la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
2
la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
3
la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
  • Las que dan una semi-libertidad ya que no respetan todas las libertades del usuario pero si algunas.

Ejemplos de las licencias que dan libertades totales:

MIT

GPL
BSD



  • GNU GPL: es una licencia creada por la Free Software Foundation en 1989 (la primera versión), y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.
  • Licencia BSD: Esta licencia tiene menos restricciones en comparación con otras como la GPL estando muy cercana al dominio público. La licencia BSD al contrario que la GPL permite el uso del código fuente en software no libre.
  • La licencia MIT es una de tantas licencias de software que ha empleado el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Massachusetts Institute of Technology) a lo largo de su historia, y quizás debería llamarse más correctamente licencia X11, ya que es la licencia que llevaba este software de muestra de la información de manera gráfica X Window System originario del MIT en los años 1980. Pero ya sea como MIT o X11, su texto es idéntico. a licencia MIT es muy parecida a la licencia BSD en cuanto a efectos.

Ejemplos de licencias que dan semi libertades son las licencias:

Creative commons

  • Muchas de las licencias, en particular todas las licencias originales, conceden ciertos "derechos básicos" (baseline rights), como el derecho a distribuir la obra con copyright, sin cargo. Algunas de las licencias más nuevas no conceden estos derechos. Los términos de cada licencia dependen de cuatro condiciones.
                    Vídeo explicativo que es el software libre


Como dije antes las licencias privativas las mencionare por arriba nada más, ya que creo que es algo bastante claro.

Las licencias bajo copyright son aquellas licencias que no permiten ninguna libertad y por tanto privan de libertades al usuario.

Ejemplos de programas que usen copyright es el simple windows, ya que cuando tu aceptas las políticas de uso, en ese momento estas quitándote las 4 libertades fundamentales.

      Poner tu blog bajo alguna de estas licencias.
Como ya dije soy amante del software libre, por lo tanto vamos a poner el blog bajo la licencia GFDL (GNU Free Documentation License) la cual es como la GPL pero en este caso para documentos de texto, etc... (vamos, todo menos programas). Para poner nuestro blog bajo esta licencia tendremos que ir a la pagina oficial de GNU y dentro de ella, encontraremos el apartado de GFDL, esta es la página que buscamos: http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html En esta página encontraremos las especificaciones de dicha licencia y como usarla. Me sorprendió bastante lo fácil que era usarla, lo único que tendremos que hacer sera en donde pone ADDENDUM copiaremos el código que aparece
Copyright (C)  YEAR  YOUR NAME.
    Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document
    under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.3
    or any later version published by the Free Software Foundation;
    with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover Texts.
    A copy of the license is included in the section entitled "GNU
    Free Documentation License".
Cuando lo tengamos copiado nos iremos a la pestaña de diseño, y añadiremos el gadget de texto y copiaremos lo anterior, y ya tendremos nuestro blog con la licencia GFDL.
Frikada by Luis.
 
Como ya dije en la primera entrada, este blog no solo va a contener los trabajos que manden, contendrá muchas otras cosas y en este caso toca una frikada. Seguro que muchos los que navegáis por la red os habréis encontrado con algún meme, bueno, pues esta canción tiene más de 40 memes, espero que la disfruten y hasta otra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario